Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Urbanización del descampado del Barrio del Aeropuerto

Se propone la adquisición por parte del Ayuntamiento del terreno conocido como “El barrizal”, existente en el Barrio del Aeropuerto, que actualmente es particular, para su urbanización.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: Dicho terreno, entre las calles Fuentenebro, Garganchón y Pradoluengo, está en medio del Barrio del Aeropuerto provocando graves problemas al conjunto del barrio.

Este descampado tiene su origen, en las graves deficiencias urbanísticas de construcción del Barrio del Aeropuerto en 1958, el cual creció sobre suelo no edificable, sin zonas verdes ni dotaciones, debido a las muchas irregularidades e incumplimientos de la Inmobiliaria Roiz y de su proyecto de construcción. El alcantarillado era incompleto y los vecinos tenían que utilizar el arroyo de Rejas, que circulaba al descubierto hasta que se tapó como consecuencia de las riadas, con la tierra sacada del vaciado de las naves industriales que rodean el barrio, formando así el descampado que seguimos sufriendo en la actualidad.

Los problemas que genera el descampado son principalmente debidos a que diariamente es utilizado como aparcamiento para la gran cantidad de vehículos que recibe el barrio en horario laboral. La entrada y salida constante de vehículos levanta toda esa tierra convirtiéndola en partículas de polvo en suspensión que ensucian calles, coches y viviendas, y que inevitablemente respiran los vecinos y transeúntes con las consecuencias sobre la salud que esto produce.
Cuando llueve es aún peor, pues se forman charcos y barro que los vehículos se encargan de sacar a la calle, generando pequeños pegotes que crean baches al secarse y que luego cuesta quitar hasta para el servicio de limpieza del Ayuntamiento, que barre y moja la calle volviendo a levantar el polvo en suspensión y volviéndolo a convertir en barro.
Otro problema, no menos importante, es la humedad que sufren los bajos de los edificios colindantes por infiltraciones del terreno, pues recordemos que el arroyo de Rejas sigue estando ahí simplemente tapado por una gran cantidad de arena.

A lo largo de los años, se ha buscado varias veces poner solución a este problema, pero la dejadez de las distintas administraciones y el conflicto de intereses existente sobre el terreno no lo ha permitido. Es probable que el hecho de que una parte del terreno sea de propiedad privada y que la otra parte, pertenezca a las comunidades de vecinos de los edificios colindantes, haya sido el desencadénate de no llegar a un acuerdo entre las partes interesadas y el Ayuntamiento para darle una solución.

Es necesaria la reparación o canalización del riachuelo existente en el mismo y su posterior urbanización, creando una zona aprovechable para el conjunto del barrio, creación de un bulevar con zonas bien delimitadas de aparcamiento que pueden mejorar el gran problema del Barrio del Aeropuerto.

Procedencia Competencia Prioridad
AA.VV. Barrio Aeropuerto Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta