Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Suprimir marcas de carriles innecesarias en Corralejos

Muchas calzadas anchas con un solo sentido de circulación del barrio de Corralejos disponen de marcas de carril pintadas. Así, dichas calles se convierten en calles de dos carriles por sentido. Esto supone un problema para los vecinos que estacionan en el barrio.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: Existen muchas calles de dos carriles por sentido en el barrio de Corralejos, donde un carril está ocupado por vehículos estacionados. Aun así, queda suficiente espacio libre en la calzada para la circulación, pero al existir líneas discontinuas de carril, los vehículos están sujetos a multa por estacionar en un carril de circulación.
A menudo, esta señalización vial es incompatible porque en esas mismas vías existen señales de estacionamiento de movilidad reducida o de punto limpio móvil, que supondrían infracción. Lógicamente, no se multa a los vecinos ni a estos vehículos, lo cual deja el estacionamiento en la zona en un “limbo”’ de consentimiento.

Se pide la supresión de marcas de carril en todas aquellas vías donde sea necesario. A continuación se presentan varios ejemplos, que no son los únicos casos en la zona:

  • Calle Bahía de Cádiz (junto al Gloria Fuertes existe estacionamiento de movilidad reducida dentro del carril derecho).
  • Calle Bahía de Cádiz (entre rotonda con Bahía de Alicante y Bahía de Pollensa / Centro Comercial: dos calzadas, dos carriles por sentido, estacionamiento de punto limpio).
  • Calle Bahía de Almería (estacionamiento señalizado en batería a la izquierda que invade carril de circulación pintado. Debería ser carril único y prohibir estacionamiento al lado derecho).
  • Calle Bahía de Pollensa (alrededor del centro comercial).
    Calle Bahía de Santander (desde su final, al este en calle Briones, hasta el cruce en la rotonda con la calle Bahía de la Concha).
  • Calle Bahía de Santoña (dos calzadas, dos carriles por sentido, poco tráfico rodado).

Además, se pide que se señalice explícitamente la prohibición de estacionamiento en cruces, intersecciones y cambios de rasante y que se multe activamente. De esta manera, se podrá regularizar la situación de estacionamiento de la gran mayoría de vehículos del barrio y eliminar aquellos casos donde sólo unos pocos vehículos suponen un problema para la circulación y crean peligros innecesarios.

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinal Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta

Guardar