Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Restauración y puesta en uso del palacio de El Capricho

Se propone la elaboración de un Proyecto de Restauración y Reforma y un Plan de usos del palacio del jardín histórico El Capricho.

CONTENIDO: El palacio del jardín El Capricho, centro de la antigua posesión de los duques de Osuna, es un ejemplo emblemático de villa suburbana de finales del siglo XVIII, especialmente valioso debido a la escasez que de estos palacios hay en España.

En él se han acometido obras de reforma en diferentes años, a saber: en 1974, tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Madrid; entre 1986-1992, durante el funcionamiento de la Escuela taller Alameda de Osuna y las últimas en 2009. Sin embargo, falta aún una importante labor de restauración y reforma que realizar en el citado palacio, por lo que se propone la elaboración del correspondiente proyecto.

También se propone la elaboración de un Plan de usos, que permita el aprovechamiento de los magníficos espacios que contiene el palacio, en los que aún se conservan elementos decorativos originales, como la escalera principal, la escalera transversal, el mosaico del comedor, las pinturas de los torreones, algunos pavimentos y molduras y otros elementos decorativos. El Plan de usos puede contemplar, entre otras cosas, la recreación de los gabinetes donde se encontraba la numerosa colección de cuadros de Francisco de Goya, la creación de un museo permanente, un archivo y una biblioteca, la celebración de exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, etc.

Tanto el Proyecto de Restauración y Reforma y el Plan de usos deben redactarse tras la realización de un pliego de condiciones en cuya elaboración se cuente con expertos en restauración y en el conocimiento del jardín histórico El Capricho.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta