Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Replanteamiento urbanístico del Casco Históric

El casco del antiguo pueblo de Barajas necesita un estudio y replanteamiento urbanístico que permita la movilidad de peatones y la adecuada circulación de vehículos.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: El llamado Casco Histórico presenta un urbanismo heredado de tiempos pasados. Las estrechas aceras que antes servían para calles con casas bajas o de dos plantas, se han mantenido cuando las licencias de construcción han permitido casas de 3, 4 o más alturas. Es ahora un barrio con un casco antiguo de estructura medieval, que no se adecua al tráfico actual y a las alturas que se han permitido edificar. En las aceras apenas cabe un peatón caminando, mucho menos si este peatón tiene problemas de movilidad, lleva un cochecito de niño o una silla de ruedas. Se añaden también farolas, papeleras, postes y mala pavimentación.

Planteamos la necesidad de un estudio general que lleve a una remodelación del Casco Histórico en pro de la movilidad de los vecinos. Esta remodelación debe ser integral con peatonalización de algunas calles, rebaje de las aceras en aquellas que se decida el uso conjunto de peatones y automóviles, y cambio de dirección de circulación de algunas vías.
En este nuevo modelo debe tenerse en cuenta la adecuación de aparcamientos. Estos pueden estar localizados en las zonas que ya se están utilizando pero pavimentándolas (zona del mercadillo, final de la calle Orión, cercanías del Metro…).

Procedencia Competencia Prioridad
AA.VV. Plus Ultra Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta