Comisión de Educación. Propuestas

Reinplantación del transporte escolar al Barrio del Aeropuerto

Hace años había un transporte escolar para el traslado de alumnos del Barrio del Aeropuerto hasta los CEIP ubicados en la Alameda de Osuna. Actualmente, ese servicio de transporte ha dejado de prestarse, por lo que los alumnos del Barrio del Aeropuerto se ven obligados a desplazarse por otros medios, con los inconvenientes que ello acarrea.

Comisión de Educación

CONTENIDO: Históricamente existía, y existe, una línea de transporte escolar desde el Bloque Ezequiel Peñalver. Los niños de esta ubicación disponen de transporte y comedor gratuitos.
Cuando se cerró el Colegio Aeropuerto, la línea que venía del Bloque Ezequiel Peñalver tuvo una parada en el Barrio del Aeropuerto, para recoger a los niños y llevarlos al CEIP Ciudad de Guadalajara. Estos niños disponían de transporte gratuito, pero los que desearan quedarse en el comedor escolar debían pagarlo.
Hace unos años, se eliminó esta parada por existir medios de transporte públicos disponibles (líneas de EMT 112 y 114).

La normativa de la Comunidad de Madrid especifica:

Serán beneficiarios del servicio de transporte escolar:

1. Aquellos que tienen derecho al transporte y comedor escolar gratuito, en virtud de lo establecido en los artículos 65.2 de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y 41.3 de la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE), por concurrir en ellos todos los requisitos siguientes:

a) Estar matriculados en niveles de enseñanza obligatoria.
b) Residir habitualmente en zonas rurales de la Comunida de Madrid.
c) Carecer en el municipio de residencia de centro público adecuado a su nivel de estudios.
d) Haber sido escolarizados de oficio por la Administración educativa en centros públicos de la Comunidad de Madrid localizados en municipios distintos al de su residencia.

2. Aquellos otros alumnos en quienes, sin tener derecho legalmente exigible, concurre alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil y cumplir, al propio tiempo, los requisitos de las letras b), c) y d) del apartado 1 anterior. Estos alumnos se equipararán a todos los efectos con los del apartado 1 anterior, reconociéndoseles, igualmente, el derecho al comedor gratuito.
b) Estar escolarizado en un centro público de Educación Especial de la Comunidad de Madrid, siempre que el tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, la falta de medios públicos de transporte apropiados y la distancia desde el domicilio al centro docente, así lo justifiquen.
c) Estar matriculado en centros públicos, en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria y residir en barrios de tipología especial o núcleos chabolistas en los que interviene el Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS), cuando carezcan de transporte público. De existir transporte público adecuado, el beneficio del transporte escolar gratuito sólo alcanzará a los alumnos de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.
d) Estar matriculado en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, en centros públicos aislados o situados en zonas de difícil acceso, cuando carezcan de transporte público y en los que resulte aconsejable, a juicio de la Administración educativa y por razones de seguridad, transportar a los alumnos.

En estos casos, y por tratarse de la extensión de un servicio asumido voluntariamente por la Comunidad de Madrid para una mayor calidad de la enseñanza, la Administración educativa lo prestará con el grado de discrecionalidad que la planificación y programación del servicio demanden en cada momento, y hasta donde las disponibilidades presupuestarias lo permitan, sin que tenga carácter de derecho adquirido.

Según esta normativa, los alumnos provenientes del Bloque Ezequiel Peñalver son claramente beneficiarios del servicio de transporte, mientras que los del Barrio del Aeropuerto están a expensas de la voluntad de la Administración. Por otra parte no hay transporte en la interrupción de jornada, por lo que los alumnos del Barrio del Aeropuerto deberían abonar el comedor o desplazarse a su casa por sus propios medios.

La propuesta sería pedir a la Comunidad de Madrid que, si hay sitio en el autobús, la ruta que procede del Bloque Ezequiel Peñalver realizara una parada en la rotonda de la comisaría para recoger/entregar a los niños del Barrio del Aeropuerto por la mañana y por la tarde. Seguiría siendo responsabilidad de las familias del barrio organizar la solución que consideren conveniente durante la interrupción de la jornada escolar en el medio día.

ESTE TEMA COMPLICA LA VIDA DE LOS HABITANTES DE UN BARRIO YA DE POR SÍ BASTANTE AISLADO POR SU UBICACION.

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinos Barrio del
Aeropuerto
Municipal/Autonómica Media

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

Se realizado reiteradamente la petición a la Comunidad de Madrid, sin éxito.