Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Rehabilitación integral de las viviendas del Barrio del Aeropuerto

El Barrio del Aeropuerto es una de las zonas más desfavorecidas de todo el distrito, por lo que necesita ya una rehabilitación integral.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: El Barrio del Aeropuerto, debido a sus particularidades desde que se creó en el año 1958, ha sido una de las zonas más desfavorecidas de todo el distrito siendo seguramente también de las más antiguas junto con el pueblo de Barajas.

Como resumen de hechos desde sus orígenes se podría citar:

  • 1. Años 50. inicio de la construcción de Barrio del Aeropuerto por la Inmobiliaria Roiz sobre zona verde. El Ayuntamiento cambia la calificación a cambio de terreno industrial cedido por la constructora (35% del total del terreno).
  • 2. Años 60. Se entregan las primeras viviendas de manera precipitada y sin acabar, con problemas ya desde su principio de tipo estructural y mal edificadas, con carencias de todo tipo incluyendo las sanitarias (río por medio del barrio no canalizado), aceras no acabadas, tejados mal terminados, etc.).
  • 3. Los diferentes planes urbanísticos de la época no contemplan las dotaciones de todo el tipo para el barrio (calles, zonas verdes etc.), cuando estas dotaciones están presentes en el proyecto vendido a los vecinos del barrio.
  • 4. Desde año 61 hasta finales de las 70, denuncias de todos los bloques ante los organismos correspondientes de la época (Ministerio de la Vivienda, Ayuntamiento, etc.), contra la constructora por haber engañado a los vecinos… La respuesta de los organismos fue lenta, no obligando con hechos a la constructora a realizar lo que tenía en el proyecto, por lo que pagaron los vecinos.
  • 5. Desde 1975 a 1976 se derriban tres bloques por problemas de estructuras. A las personas se las desalojan de sus casas con la promesa de darles una vivienda digna. Años después se la consiguen en distintos puntos de Madrid, previo pago en algunos casos de parte de esa nueva vivienda.

Lo anterior indica de manera muy resumida los orígenes del problema del Barrio del Aeropuerto que, como resumen final, es una construcción deficitaria en todos los sentidos y que ha sido olvidada por las diferentes administraciones que ha preferido mirar para otro lado antes que afrontar el problema.
Actualmente, como las deficiencias originales no se han reparado completamente, han ido agravándose con el paso del tiempo, llegando a la situación tan lamentable que tenemos. Teniendo en cuenta además que las administraciones han seguido ignorando el problema o intentando hacer negocio a costa de los vecinos del Barrio del Aeropuerto.
Desde el pasado día 7 de octubre 2015 se ha declarado al Barrio del Aeropuerto zona de rehabilitación integral por la Comunidad de Madrid.

Procedencia Competencia Prioridad
AA.VV. Barrio Aeropuerto Municipal/Autonómica/Estatal Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

La mayoría de comunidades de vecinos ya han solicitado las ayudas del Plan MAD-RE (Madrid Recupera), reforzadas por el 100% del Fondo de Reequilibrio Territorial destinado al distrito los años 2016 y 2017.

Estas ayudas llegarán a las primeras comunidades que las solicitaron en el último semestre de 2018, por lo que podrán comenzar las obras. El resto las recibirán a lo largo de 2019.

Las comunidades de vecinos que no han pedido todavía las ayudas, tendrán la posibilidad de hacerlo en este mismo año 2018.

También ha comenzado el trabajo del proceso de regeneración urbana del barrio (viales, zonas verdes, etc.), para lo que se ha contando con la participación vecinal para su diseño. Las primeras actuaciones se realizarán entre finales de 2018 y 2019, aunque el grueso tendrá que esperar a primeros de 2020.

Guardar