Comisión de Participación y Transparencia. Propuestas

Reformar el reglamento de la Junta Municipal

Para hacer más eficientes los plenos.

Comisión de Participación y Transparencia

CONTENIDO: Los plenos de la Junta Municipal de Barajas son un ejemplo de anacronismo administrativo digno de actualización. Al ser mensuales, se acumulan un buen número de puntos; unos sobre temas muy concretos de resolución evidente y los de cierta transcendencia son temas donde la Junta no tiene competencia y lo único que hay que hacer es tramitarlo. En ambos casos los grupos exponen sus puntos de vista, mayormente repetitivos.

A la espera de que salga el nuevo Reglamento de Participación Piudadana, sí creemos que se puede avanzar en las medidas que se deben tomar aún con la estructura de Consejos Territoriales actual.
Se trata de que todos los temas se discutan en los órganos de participación ciudadana correspondientes y si hay acuerdo mayoritario pasen a pleno solamente con dos breves intervenciones, una a favor y otra en contra, si la hubiera, y se vote.

Por otra parte, por moralidad pública, se deben reducir las dietas de los vocales vecinos, dada su escasa actividad, anulando o reduciendo los de aquellos meramente votantes, y sólo dando dietas a los portavoces o bien aquellos vocales vecinos que demuestren estar en paro o con ingresos familiares reducidos, por debajo de 2 veces el SMI.

 

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

El proceso de descentralización que está abordando el actual gobierno de la ciudad ya está dando sus primeros frutos. Además de la creación de los Foros Locales, en sustitución de los Consejos Territoriales, en 2018 han comenzado las primeras transferencias de competencias a la Juntas Municipales, con sus correspondientes dotaciones presupuestarias y de personal.