Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Reforestar y ajardinar la parcela del Castillo de La Alameda y el Panteón de Fernán Núñez

La parcela donde se ubica el Castillo de la Alameda y el Panteón de Fernán Núñez, está limitada por las calles Manuel Aguilar Muñoz, Antonio Sancha y Joaquín Ibarra. Se trata de un terreno de varios miles de metros cuadrados, que además de los monumentos citados, alberga un pequeño cementerio civil (en uso) y una pequeña zona de juegos infantiles. Su estado es bastante deplorable, por lo que se necesitaría una actuación para ajardinarla y reforestarla.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: Durante los últimos años, la única inversión realizada por el Ayuntamiento de Madrid en la referida parcela ha sido el Centro de Interpretación del Castillo de los Zapata, el cual tiene su acceso por la calle Joaquín Ibarra. El castillo y su entorno, incluida una fortificación de la pasada guerra civil, fueron vallados por un cerramiento inapropiado y feo (malla de gallinero) para una zona monumental, en las zonas más cercanas a las calles Manuel Aguilar Muñoz y Antonio Sancha.

Para el acceso al Panteón de Fernán Núñez, en su día se hizo un camino de losas de granito y a los lados se hicieron unas pequeñas zonas ajardinadas, donde se plantaron magnolios y se instaló riego automático. Dicho camino, sirve también de acceso al cementerio civil existente en la citada parcela. Las paredes del mismo, normalmente están llenas de graffitis.
La situación actual del entorno del Panteón, es deplorable, muy sucio, hay muchas losas de granito rotas, varios árboles de gran porte que había cerca del Panteón han sido talados y no repuestos, varios magnolios del camino están secos o han desaparecido, las pequeñas zonas ajardinadas están abandonadas y el riego automático no funciona. En su día, a la entrada de dicho paseo, había unos bolardos y unas cadenas de hierro fundido, que en cierta medida impedían el paso de vehículos, que hace años que han desaparecido.

También, en la citada parcela, en la zona más cercana a la calle Manuel Aguilar Muñoz, hay una zona de juegos infantiles. Su situación es descuidada, hay suciedad y sirve para que perros y adultos hagan allí sus necesidades los fines de semana, se hacen botellones con música (introducen coches por el acceso de la calle Manuel Aguilar Muñoz), los bancos que hay para sentarse, están sucios y llenos de graffitis y el suelo lleno de latas y basura. También, a la entrada de dicho paseo, había unos bolardos y unas cadenas de hierro fundido, que en cierta medida impedía el paso de vehículos, que hace años que han desaparecido.

El resto de la parcela, está totalmente abandonada, sirve para que los vecinos próximos saquen los perros y para dejar todo tipo de basura y porquerías, En verano, las hierbas que crecen de forma natural, se secan y los rastrojos son muy inflamables. En varias ocasiones ha habido actuaciones de los bomberos, por incendios provocados. Dichos incendios son muy peligrosos y han llegado muy cerca de los jardines de las 13 viviendas unifamiliares que hay en esta parcela, en la zona de la calle Manuel Aguilar Muñoz.

Hay que añadir que, como no existe iluminación, es un lugar ideal para que los amigos de lo ajeno se oculten por la noche y las viviendas unifamiliares existentes en esa parcela, han sufrido varios robos en sus propiedades.

La propuesta es ajardinar, iluminar y reforestar la parcela en su totalidad, como si fuera una continuidad del parque Juan Carlos I, resaltando los monumentos que hay y limitando por la noche al igual que cualquier parque, el acceso de personas y vehículos particulares a la misma. También, habría que estabilizar el talud existente entre el castillo y la calle Antonio Sancha.

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinal Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta

Guardar