Comisión de Cultura y Juventud. Propuestas

Recuperar la Plaza de Nuestra Señora de Loreto

Recuperación de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto como espacio para el pequeño comercio y potenciación de la misma como un nuevo referente para el distrito.

Comisión de Cultura Juventud

CONTENIDO: El incremento de las grandes superficies en la periferia de Madrid ha supuesto un grave deterioro del pequeño comercio, actividad económica que favorece la creación de tejido social en los barrios.

La Plaza de Nuestra Señora de Loreto, núcleo de la colonia del mismo nombre, es un claro ejemplo de esta situación: creada en la década de los 50 como un espacio comercial, su situación actual tiende a la marginalidad.

Es necesario que las instituciones apoyen la creación de comercio de proximidad en este espacio que, por su situación respecto al barrio del Timón, podría convertirse en un referente para sus vecinos.

Estas acciones de apoyo al comercio serán el cimiento para la recuperación definitiva de este singular espacio arquitectónico del distrito que, en todo caso, debe contar con el acuerdo de los vecinos.

Procedencia Competencia Prioridad
Asociación barajas BIC Municipal Media

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

La revitalización de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto es una de las actuaciones aprobadas en la estrategia de regeneración urbana “Madrid Regenera” para el distrito de Barajas, que se desarrollará en los próximos años.

Se puede consultar en los siguientes enlaces:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-y-urbanismo/Urbanismo/La-estrategia-de-regeneracion-urbana-Madrid-Regenera-La-ciudad-se-prepara-para-un-nuevo-modelo-de-desarrollo-urbano?vgnextfmt=default&vgnextoid=a1b7b0e6a8209510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=2af331d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/index_inter.jsp?mapa=Estrategia