Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Realizar un mantenimiento estético del Casco Histórico

Establecer criterios relativos a la concesión de licencias urbanísticas para la homogeneización estética del Casco Histórico de Barajas.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: Al contrario que otros barrios del distrito de edificación moderna, el antiguo Pueblo de Barajas ha sufrido muchos cambios en su edificación. En una zona de urbanismo antiguo con calles estrechas y casas de una o dos alturas se ha dado licencia para construir cuatro y cinco plantas. Y no sólo eso, sino que no se ha tratado de mantener una uniformidad en los diseños arquitectónicos persiguiendo además una especie de “feísmo” (véase la primera imagen que da el barrio con la fachada del Hotel IBIS).

Los despropósitos urbanísticos son numerosos. Por ello consideramos esencial establecer un criterio de edificabilidad que no devalúe la imagen del barrio y proporcione satisfacción a los vecinos.

Así mismo existen solares que se encuentran mal cuidados, sucios y sin vallar: zonas contiguas al Cementerio Viejo (calle Júpiter), solares entre la calle Ayerbe y la Avenida de la Hispanidad (M-14) y solares en pleno centro vallados y no limpios en la Avenida General, Plaza de los Hermanos Falcó, calle Acuario, etc.

Procedencia Competencia Prioridad
AA.VV. Plus Ultra Municipal Media

Estado de ejecución de la propuesta