Comisión de Equidad y Derechos Sociales. Propuestas

Realizar un estudio pormenorizado de la realidad de nuestros mayores

Pedimos realizar un estudio en profundidad de la realidad de nuestros mayores (a modo de informe o libro blanco), contando con nuestros mayores, con distintos especialistas (médicos, psicólogos, Servicios Sociales etc.) y también con jóvenes que puedan percibir qué nuevos tiempos están naciendo.

Comisión de Equidad y Derechos Sociales

CONTENIDO: Uno de los desafíos mayores que tienen planteados las sociedades desarrolladas es el creciente envejecimiento de su población, pero es bueno saber que el alargamiento de la esperanza de vida en lugar de ser un problema debiera servir como una oportunidad positiva.

Los jóvenes no deberían considerar a los mayores como estorbos para su vida normal, y más teniendo en cuenta la ayuda que reciben por parte de las abuelas y abuelos, tanto presencial como económicamente. Si lo analizamos desde el punto de vista social es una buena noticia para los jóvenes.

Puede haber 3 tipos de vejez:

  • La vejez activa, que es la ideal y que se procura realizar de recién jubilado y durante el mayor tiempo posible.
  • La vejez con cierta fragilidad, bien física o bien social, por aislamiento, problemas psicológicos etc.
  • La que pierde autonomía.

El estudio intentará conocer la realidad de Barajas, para plantear líneas de actuación al respecto.

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinal Autonómica Máxima

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

Se ha trasladado al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, para que lo trate con la Comunidad de Madrid, aunque el Ayuntamiento también tiene estudios propios de vulnerabilidad social que recogen parte de la propuesta y se actualizan anualmente.