Comisión de Salud. Propuestas

Reabrir el servicio de urgencias

Solicitamos la reapertura inmediata del servicio de urgencias 24 horas y todos los días de la semana, servicio que quedó limitado a los fines de semana desde hace varios años. Dicha reapertura debe ir acompañada de servicio de radiología y especialistas en pediatría.

Comisión de Salud

CONTENIDO: Si bien la justificación del cierre, en el marco de las restricciones presupuestarias, fue el excesivo coste de los profesionales que atendían el servicio en comparación con su uso, y el bajo nivel de población del distrito, hay varias circunstancias que convierten su reapertura en prioritaria.

Por un lado, se trata un servicio que salva vidas, sobre todo, si consideramos distintas patologías -como infarto agudo de miocardio e ictus- en las que la asistencia en los primeros minutos son primordiales.

Por otro, las características propias de la población, dada la avanzada edad de muchos de los usuarios, en especial los vecinos del Barrio del Aeropuerto; la ingente cantidad de población flotante, dada la amplia tasa de ocupación hotelera y la gran industria aeroportuaria existente; la ausencia de un transporte directo entre el distrito y el Hospital Ramón y Cajal, hacen fundamental y necesaria la existencia de un servicio de urgencias accesible que cubra la demanda de la población todos los días de la semana.

Por último, la clausura de este servicio puede llegar a implicar una saturación de los servicios de urgencias hospitalarias, que podría suponer detrimento en la calidad de atención al paciente y una merma en la satisfacción del usuario de la sanidad pública. Por lo que, en este caso, consideramos que la reapertura implicaría la descongestión de los centros hospitalarios y un trato más cercano y eficiente de las patologías tratadas en este tipo de centro.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Autonómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta (octubre 2017)

Se ha trasladado reiteradamente la petición a la Comunidad de Madrid, administración competente en la materia, sin resultados por el momento.