Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Peatonalizar la Plaza Mayor de Barajas

Realizar un plan integral para la peatonalización de la Plaza Mayor y de parte de los viales del casco histórico de Barajas, a partir de la creación de la vía de circunvalación de este último.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: El casco histórico de Barajas y su Plaza Mayor, cuyo desarrollo urbano se cimenta a finales del siglo XVI, es el único ámbito de este tipo que se conserva de los antiguos municipios, hoy ya distritos periféricos, anexionados a Madrid.

La creación de la vía de circunvalación del casco histórico de Barajas, proyecto que empieza a gestarse a finales de los años 80, abre grandes posibilidades para la recuperación urbana del mismo.

De un lado, al hilo de la reducción del volumen de tráfico de las avenidas de Logroño y General creando nuevas vías de acceso al casco histórico, que permitiría la peatonalización de éste teniendo como epicentro su Plaza Mayor.

Asimismo se podrán crear en el perímetro del Casco Histórico nuevas zonas verdes y aparcamientos para los residentes de la zona, lo que descongestionaría el tráfico rodado en el interior.

Procedencia Competencia Prioridad
Asociación Barajas BIC Municipal Media

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

El proyecto de circunvalación del Casco Histórico (paso previo imprescindible para abordar la peatonalización), ha entrado en su fase final de expropiaciones, por lo que su ejecución ya es próxima (entre 2018 y 2019). Cuando esté finalizada, se abordará la peatonalización de la Plaza Mayor.