Nuestro distrito

La Villa de Barajas fue anexionada a Madrid en 1949. A partir de esa fecha Barajas paso administrativamente a depender del distrito de Hortaleza. No fue hasta 1987 y después de una intensa y prolongada actuación vecinal, cuando Barajas se incorporó a la capital de España, formando parte de pleno derecho y como uno más de sus distritos, exactamente el 21.

De alguna forma, Barajas puede considerarse un distrito atípico. Es uno de los más extensos en superficie (42,6 km2), a la vez que el de menor población (solo 45.000 habitantes) y, por tanto, el de menor densidad, con poco más de 1 habitante por metro cuadrado.

El Casco Viejo concentra las esencias originales del Pueblo de Barajas y la tasa de edad más alta. El barrio de Timón, al noroeste, fue la primera expansión de Barajas. La Alameda de Osuna cobija la mayor concentración de población (más de la mitad del censo total) y se desarrolló a partir del inicio de los 70. El Barrio de Corralejos, con el ensanche y amplios núcleos nuevos como Coronales es donde se concentra la población más joven y posiblemente de mayor poder adquisitivo. Por último, el Barrio del Aeropuerto, sometido a la presión constante de los servicios aeroportuarios que allí se ubican y largamente desatendido en sus necesidades básicas, que por fin parece empezar a despertar de su letargo y abandono.

Estos cinco barrios manifiestan su heterogeneidad, y como connotación negativa, mantienen una gran separación física entre ellos, lo cual dificulta la integración del distrito y un reparto equilibrado de los servicios.
Esta diversidad también se manifiesta en la economía. Barajas alberga dos de los centros económicos más importante de la región y en lo que se refiere al transporte, el más importante de España. Nos referimos al aeropuerto de Barajas, con su centro de carga aérea y al centro de exposiciones de IFEMA.

Parque Juan Carlos I

También somos un distrito de contradicciones, pues poseemos el maravilloso Jardín del Capricho, el Parque Juan Carlos I (conocido también con su nombre original de Olivar de la Hinojosa), a la vez que carecemos aún de algunos servicios básicos como el centro de urgencias, el centro de especialidades médicas, un nuevo instituto, parque de bomberos, etc. Pero estos servicios estamos seguros que más pronto que tarde y con la participación activa de todos los ciudadanos implicados en los nuevos Foros Locales, llegarán a nuestro querido Barajas.

Julián Moreno
Vicepresidente del Foro Local de Barajas