Comisión de Educación. Propuestas

Modificar la normativa para el cambio de jornada en los centros de enseñanza

La normativa actual para el cambio de jornada en los centros de enseñanza provoca rupturas de las comunidades educativas de los centros.

Comisión de Educación

CONTENIDO: La situación se puede resumir en los siguientes puntos:

Existe una reivindicación laboral lícita por parte de los docentes para disponer de una jornada continua, en vez de jornada partida. Esto les lleva, ante la inexistencia de otros cauces, a proponer cada tres años aproximadamente, el cambio de jornada en el Consejo Escolar, como estipula la normativa. Para ello se esgrimen argumentos, insuficientes y poco contrastados, sobre la mejora en el bienestar de los alumnos.
Las familias están mayoritariamente en contra de este cambio ya que implicaría una adecuación de toda la vida familiar que se genera alrededor de la vida escolar.
La normativa, con las mayorías cualificadas exigidas, deposita en los padres la responsabilidad última de la aceptación o rechazo del cambio de jornada, lo que lleva a enfrentamientos entre padres y profesores, o entre los propios padres con conflictos que se alargan en el tiempo afectando incluso a la educación de los alumnos.

La propuesta es que se inste a la Comunidad de Madrid a modificar la normativa, para que se elimine la asimetría existente que asigna a los padres una responsabilidad decisoria que no debe ser suya, sino de la Consejería de Educación y de los sindicatos, manteniendo en todo momento una consulta a los padres (Confederaciones de AMPAs y AMPAs), por ser un sector muy afectado por este tipo de cambios.

ESTE TEMA AFECTA AL ESTADO DE LAS RELACIONES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS CENTROS Y, POR TANTO, A LA CALIDAD CON LA QUE LOS ALUMNOS RECIBEN SU EDUCACIÓN

Procedencia Competencia Prioridad
AA.VV. AFAO Municipal/Autonómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta