Comisión de Educación. Propuestas

Mejorar el mantenimiento de los centros de enseñanza pública

El servicio de mantenimiento de los centros de enseñanza pública del distrito deja mucho que desear. Los centros estaban abandonados por la Junta Municipal y las peticiones realizadas por las direcciones de los centros eran mal atendidas, en tiempo y en forma. Desde hace unos años, las AMPAs de los centros se han visto en la obligación de involucrarse en las demandas de servicios de mantenimiento, reforzando las acciones que las direcciones, como es su obligación, han mantenido. Se han realizado en los últimos cuatro años algunas de los temas acumulados durante años de abandono, pero los tiempos y las formas siguen siendo claramente insatisfactorias, y la calidad de los trabajos realizados deja, en general, mucho que desear.

Comisión de Educación

CONTENIDO:

MANTENIMIENTO DE LOS CEIP
Los problemas detectados durante todos estos años en el servicio de mantenimiento se pueden resumir en los siguientes puntos:
Las personas responsables en la Junta Municipal de la gestión de la ejecución de estas actividades, muchas veces no son conscientes de que existe la petición por parte del CEIP. Hay una manifiesta descoordinación interna entre el departamento receptor de las peticiones de mantenimiento y los responsables de autorizar/ordenar la ejecución. Se genera un auténtico “agujero negro” dentro de la Junta que hace que las peticiones de los centros queden sin ejecutar durante semanas o meses.
No existe una vía de urgencia para tramitar los asuntos que requieren una solución inmediata. Estos temas urgentes siguen el mismo cauce que los normales, y se quedan en el mismo limbo según se explica en el punto anterior.
Llegada la hora de la ejecución, las reparaciones necesarias se convierten en parches sin validez que reproducen el problema a corto plazo. La calidad de las reparaciones por parte de la empresa adjudicataria es lamentable en la mayoría de las actuaciones y la capacidad técnica de los operarios encargados de realizarlas es muy escasa. A estos problemas hay que sumar el hecho de que la empresa adjudicataria cada vez espacia más las visitas a los centros.
Las planificaciones de cuándo realizar las reparaciones solicitadas, no se acuerdan con la dirección de los centros, por lo que en más ocasiones de las deseables los directores se ven obligados a decirles a los operarios que no las pueden realizar por no ser el momento adecuado.
Nadie de la Junta Municipal supervisa las actuaciones de la empresa adjudicataria, ni se supervisa la calidad de los trabajos realizados. Son los directores de los centros los que, con sus criterios, más o menos razonables, deben valorar lo que se ha hecho. Este tema es preocupante, ya que hay una dejadez en la responsabilidad que la Junta debe tener en estos temas, supervisando a la empresa adjudicataria y la gestión adecuada de los recursos económicos públicos asociados.

MANTENIMIENTO DE LOS IES
El mantenimiento de los IES lo gestiona cada centro y, para ello, tienen presupuesto asignado. Los problemas de mantenimiento principales se reportan a la Consejería de Educación (DAT de Madrid Capital), para que los repare o le asigne al centro un presupuesto extraordinario.
El servicio de mantenimiento se proporciona mediante la contratación de empresas externas elegidas por la dirección del propio IES, con los límites que marca la legislación para la contratación de este tipo de empresas.
El IES Alameda no reporta problemas especiales con el mantenimiento. La dotación presupuestaria es suficiente y tienen autonomía para su gestión.
Del IES Barajas no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud de información, ni de la dirección del Centro, ni de la AMPA. Asumimos que el procedimiento es el mismo que para el IES Alameda de Osuna.

MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS INFANTILES
No hemos conseguido contactar con ninguna de las escuelas infantiles del distrito, a la hora de elaborar este informe.

PROPUESTA
La propuesta pasa por los siguientes puntos:
Revisar los procedimientos de gestión administrativa existentes en la Junta Municipal de los temas de mantenimiento de los CEIP para dotarlos de mayor transparencia y agilidad evitando las lagunas en las tramitaciones y estableciendo un procedimiento de urgencia para los temas que lo requieran.
Revisar los pliegos de condiciones de las convocatorias de los concursos para garantizar que las empresas adjudicatarias realicen las tareas con una periodicidad aceptable y con una calidad mínima exigible, con personal cualificado para ello.
Establecer por parte de la Junta los mecanismos de control necesarios para supervisar los trabajos realizados por las empresas adjudicatarias, sobre todo si éstos trabajos tienen una entidad importante.
Controlar por parte de la Junta si el coste asociado a los trabajos realizados es coherente o si es desproporcionado, exigiendo a las empresas adjudicatarias la presentación a la finalización de cada trabajo de un informe detallado de la actividad realizada y de dichos costes.
¿Se puede establecer por la Junta un mecanismo similar al de los IES, que dote de mayor autonomía a los CEIP para estos temas?

ESTE TEMA AFECTA AL ESTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS CENTROS Y, POR TANTO, A LA CALIDAD CON LA QUE LOS ALUMNOS RECIBEN SU EDUCACIÓN.

Procedencia Competencia Prioridad
AMPA CEIP Ciudad de
Guadalajara
Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

En los últimos años se ha recuperado el mantenimiento de los colegios y las escuelas infantiles públicos (el mantenimiento de los institutos es competencia de la Comunidad de Madrid), bien sea a través del presupuesto ordinario o de inversiones financieramente sostenibles.

En los últimos años se han realizado (o se están realizando) importantes obras en el CEIP Ciudad de Zaragoza, CEIP Ciudad de Guadalajara, CEIP Calderón de la Barca, CEIP Margaret Thatcher, EI La Colina, EI El Bateo y EI La Chulapona. También en la escuela de música.

Guardar