Comisión de Equidad y Derechos Sociales. Propuestas

Mejorar el acceso a las prestaciones de la Ley de Dependencia

La aplicación del derecho recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, no está llegando a todas las personas con la rapidez que requiere. Los recortes también se han visto reflejados en las prestaciones para las personas dependientes, a pesar de ser un derecho reconocido en dicha Ley. En el distrito de Barajas no estamos a salvo de esta incidencia.

CONTENIDO: Muchos vecinos nos han trasladado que se encontraron con importante lista de espera y falta de claridad en la información sobre la Ley de Dependencia. Según informan los propios técnicos de Servicios Sociales, ni ellos mismos disponen de toda la información, puesto que las resoluciones de dependencia dependen, en última instancia,de la Comunidad de Madrid. En contacto con asociaciones de otros barrios y asociaciones de profesionales de servicios sociales nos dicen que el problema es extensivo a toda la comunidad autónoma.

Los estudios anuales de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, alertan sobre un recorte acumulado de más de 2.000 millones en prestaciones de atención a la dependencia. Además, advierten de que existe un apagón informativo desde el gobierno central en cuanto a proporcionar datos cuantitativos de este tema. También, que la Comunidad de Madrid está entre los de la cola en el desarrollo de esta ley.

En el último Consejo Territorial de la anterior legislatura, se preguntó sobre la dependencia en el distrito y del debate poco sacamos en claro: que es competencia de la Comunidad y que no hay datos de cuántas personas están en lista de espera de nuestro distrito.

Sabemos de los límites de competencias entre administraciones, pero este es un asunto de vital importancia para la vida y convivencia, de los que más preocupan a las personas. Sería importante impulsar un debate desde todos los distritos y municipios para poner este tema en la agenda de prioridades autonómicas. Nuestra propuesta es:

  • Instar al Área de Equidad y Derechos Sociales para que traslade a la Comunidad de Madrid la urgencia de agilizar las valoraciones del grado de dependencia, sugiriendo la implantación de una “ventanilla única”.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a publicar información transparente sobre las listas de espera para acceder a residencias, centros de día, etc.

 

Procedencia Competencia Prioridad
AA.VV. Plus Ultra Autonómica Máxima

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

Al no ser competencia municipal, se ha trasladado al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para que lo trate con la Comunidad de Madrid en las reuniones de coordinación que mantienen periódicamente.