Comisión de Equidad y Derechos Sociales. Propuestas

Incrementar la inversión en Servicios Sociales

Consideramos de gran importancia mayor número de agentes sociales (trabajadoras sociales, educadoras sociales de calle y Animadoras socioculturalesdentro del entorno, considerando estas figuras como profesionales que desarrollan una intervención socioeducativa con las personas en sus contextos con el objeto de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios.

Comisión de Equidad

CONTENIDO: Actualmente, y tras la crisis económica que estamos viviendo, la inversión en Servicios Sociales se ha visto mermada, aboliendo o no incrementando sus recursos. Por otro lado, entre las ciudadanas hay un sentimiento de soledad, precariedad, falta de expectativas, desesperanza unido en muchos de los casos al desempleo y a la pobreza.

Ante este escenario creemos importante incrementar dentro del distrito, y que trabajen en coordinación continua con Servicios Sociales, figuras que acompañen al individuo (desde adolescentes en riesgo social, parados/as de larga duración o personas mayores) en su contexto, con el fin de poder dar respuesta a sus carencias sociales, educativas, culturales y de ocio. Trabajando en red con los recursos existentes en el distrito y pudiendo servir de agente puente entre el aislamiento de los vecinos y vecinas del distrito con el entorno, pudiendo de esta manera ofrecer alternativas a la soledad a las expectativas vacías de la vida.

Entre todos los ámbitos posibles de actuación, prestamos una especial atención a los adolescentes que muestran conductas de riesgo, pudiendo existir figuras que atiendan la prevención y control del absentismo, educación para la salud, prevención del acoso entre iguales, atendiendo aspectos de los que no se ocupa la educación reglada o formal.

En definitiva, en estos tiempos marcados por la desorientación y desmotivación, se hace esencial esta figura que atiende a las necesidades y problemas de aquellos que necesiten un apoyo y acompañamiento en su desarrollo personal.

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinal Municipal Máxima

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

En el contexto presupuestario adverso de los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el presupuesto destinado a los Servicios Sociales.

Más específicamente, en Barajas se han puesto en marcha nuevos programas o reforzado los existentes, en función de las necesidades detectadas.

Un buen ejemplo de lo anterior es el refuerzo en 2017 de numerosas partidas presupuestarias para poder atender a las nuevas familias que han llegado al distrito, al serles concedida una vivienda de la EMVS en el Ensanche de Barajas. por este motivo, también se han puesto en marcha programas que no existían anteriormente o no existían en esa zona.