Comisión de Educación. Propuestas

Implantar un programa de apoyo escolar gratuito

Puesta en marcha de un programa de apoyo escolar gratuito para alumnos de educación primaria y secundaria en el Distrito de Barajas.

Comisión de Educación

CONTENIDO: Se propone a la Junta Municipal la puesta en marcha de un programa de apoyo escolar gratuito dirigido a los alumnos de educación primaria y secundaria de centros públicos del distrito que requieran algún tipo de refuerzo en materias clave como matemáticas, lengua española, inglés, ciencias, u otras asignaturas, así como apoyo para la realización de tareas escolares, aprendizaje de técnicas de estudio, organización, etc. Sin olvidar la motivación de los alumnos y el fomento de su autoestima y de la adecuada interrelación con los otros alumnos del grupo de apoyo.

Un servicio que debería estar dirigido en primer lugar al alumnado que necesite este apoyo escolar considerando su situación familiar, académica o económica, pudiendo estar abierto a otros alumnos interesados también, si hubiera posibilidad.

Dicho apoyo debería prestarse por maestros, profesores y profesionales con experiencia, y podría llevarse a cabo en los centros públicos o centros sociales y culturales del distrito en horario extraescolar, para alumnos cuyos padres o tutores lo soliciten, previa recomendación o no de los servicios sociales o incluso del centro educativo en el que cursen los estudios.

Beneficios: un servicio de apoyo bien gestionado e impartido por profesionales adecuados, ayudaría a motivar a alumnos con dificultades, a mejorar su rendimiento escolar, a aumentar su autoestima e integración con los compañeros, disminuyendo el riesgo del fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios. Hay padres que no pueden prestar a sus hijos el apoyo que precisan después de la escuela y en los centros educativos no siempre es posible que el alumno reciba un apoyo personalizado e individualizado. Por ello se propone un apoyo gratuito de calidad para atender estas necesidades de niños, jóvenes y familias del Distrito.

El servicio podría ponerse en marcha con la colaboración de voluntarios, junto con profesionales con la debida formación y experiencia.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta