Comisión de Salud. Propuestas

Implantar un autobús directo al Hospital Ramón y Cajal

Solicitamos una línea de autobús que conecte de forma directa el distrito con el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El objetivo que se persigue es que los vecinos de los diferentes barrios del distrito, tengan un transporte directo con el hospital de referencia, de forma que se mejore el servicio que se presta en la actualidad, reduciendo considerablemente la duración del trayecto.

Comisión de Salud

CONTENIDO: Aun conociendo la existencia de un área única sanitaria en toda la Comunidad de Madrid, la inmensa mayoría de los vecinos del distrito han decidido seguir utilizando los servicios médicos de los profesionales que les han venido atendiendo durante años en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En la actualidad, existe una línea de autobús, la línea 112, que iniciando su recorrido en el Barrio del Aeropuerto, pasa por el Barrio de la Alameda de Osuna y por el Barrio de Barajas, para terminar su recorrido en la Glorieta de Mar de Cristal. Es aquí donde se realiza la conexión con la línea de autobús 125, la cual se dirige hasta el Hospital Universitario Ramón y Cajal. La duración media del trayecto realizado por los vecinos del distrito para desplazarse hasta el hospital referenciado, es una hora y cuarto aproximadamente.

La duración del trayecto a menudo se alarga debido a la existencia de alguna alteración, cosa frecuente, debido al tráfico, la lluvia, alteración de los horarios previstos, etc. Especialmente preocupante es la saturación del servicio en hora punta, lo que se traduce en autobuses atestados desde Mar de Cristal.

Por otro lado, la existencia de una importante población mayor del distrito que es atendida en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, las complicaciones para acudir en trasporte privado dada la falta de aparcamiento en dicho centro, la falta de transporte privado entre muchos usuarios del distrito o la contribución a la reducción de la contaminación, acrecientan esta necesidad que se plantea.

La propuesta de mejorar el servicio de transporte prestado en la actualidad, se corresponde con la creación de una línea de autobús que inicie en el distrito, cuente con paradas intermedias situadas en los diferentes barrios de forma estratégicay termine en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Autonómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta (octubre 2017)

El Consorcio Regional de Transportes aprobó el 30 de octubre de 2017 la creación de esta línea, que se pondrá en marcha en 2018.

Más información