Comisión de Educación. Propuestas

Gestión pública de las Escuelas Infantiles y aumento de plazas

Volver a la gestión directa, evitando que empresas ajenas a la educación infantil se lucren aplicando un criterio económico sobre el pedagógico, con el consiguiente deterioro en los objetivos que ello supone.

Comisión de Empleo

CONTENIDO: Además del descuido en la calidad que ha provocado la gestión indirecta, el encarecimiento de la oferta supone un problema grave de acceso a estas escuelas por parte de familias que no disponen de medios económicos y se ven discriminadas.

También es imprescindible ampliar la oferta de plazas en función de las necesidades del distrito y, aunque la autorización de tasas es competencia de la Comunidad de Madrid, siempre se podrá hacer algo desde el Ayuntamiento para que por medio de becas, cheques guardería o cualquier otro tipo de ayuda, puedan ser accesibles a todas las familias que necesiten el servicio.

Si la reversión no fuera posible, hay que extremar el control y exigencia en el cumplimiento de los contratos, incluyendo cláusulas sociales que eviten la precariedad laboral de los empleados y garantizando que prime el proyecto pedagógico.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal/Autonómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2017)

El Ayuntamiento anunció en 2016 la creación de su propia red de escuelas infantiles, independiente de la de la Comunidad de Madrid, que ha comenzado en el curso 2017-2018, incrementando el número de las mismas, bajando las tarifas y primando en su modelo el proyecto educativo.