Comisión de Educación. Propuestas

Garantizar las plazas necesarias de Secundaria y Bachillerato para todos los alumnos de los centros públicos del distrito. Construcción de un nuevo instituto

Es necesario garantizar que todos los alumnos de colegios públicos del distrito puedan cursar secundaria y bachillerato en un centro público del distrito, adoptando medidas urgentes a corto plazo, y también a medio y largo plazo, que solucionen de forma definitiva la dramática situación actual de falta de plazas.

Comisión de Educación

CONTENIDO: Barajas es uno de los distritos con mayor población infantil y juvenil de Madrid (21,8%), tras la llegada de nuevas familias al Ensanche de Barajas, los Coronales y Corralejos, y la próxima construcción de nuevas viviendas. Hay una gran demanda de plazas de enseñanza pública, que tradicionalmente ha gozado de alto prestigio en el distrito y ha sido mayoritariamente elegida por los padres. Pero no se ha construido ningún nuevo instituto público desde hace más de 30 años.

Edades Total niños/as
0-4 años 2.604
5-9 años 2.821
10-14 años 2.615
15-19 años 2.069
Total 46.340

En Secundaria y Bachillerato la situación es insostenible. El IES Alameda de Osuna en el único centro público donde se puede comenzar la ESO y Bachillerato en el distrito, acogiendo ahora la demanda de cuatro colegios públicos, tres de Barajas (Ciudad de Zaragoza, Ciudad de Guadalajara y Calderón de la Barca) y el Ciudad Pegaso, del Distrito de San Blas, cuyos alumnos se escolarizan ahora en el IES Alameda de Osuna tras el cierre del IES Barajas. A los que se sumará el CEIP Margaret Thatcher en un futuro cercano, tan solo 6 años. Más la demanda de las familias procedentes de centros privados y concertados que deciden optar por un centro público.

Esto ha llevado a la masificación del IES Alameda de Osuna, con una ocupación superior al 100%, ya que para dar respuesta a la demanda existente de los centros públicos, se ha visto obligado a aumentar el número de alumnos por clase, algunas incluso con más de 40 alumnos, y a abrir 8 grupos en 1º, 2º y 3º de la ESO, por encima de su capacidad que es de 6. Esto se ha traducido en pérdida de aulas de apoyo, de desdoble y laboratorios, lo que afecta a la calidad de la enseñanza por la que se había caracterizado y un mayor riesgo para los alumnos, ya que el centro incumple la normativa de seguridad en caso de incendio.

La situación es dramática para el próximo curso y siguientes, ya que el IES Alameda de Osuna no va a disponer de capacidad para cubrir la demanda prevista de alumnos procedentes de los colegios públicos del distrito y zonas de influencia. El área única educativa en la Comunidad de Madrid, implantada para “garantizar la libertad de elección de centro”, es aquí un arma de doble filo que posibilita que los alumnos del distrito puedan ser derivados a otros centros de Madrid.

No hay suficientes plazas para todos y, si no se adoptan soluciones urgentes que lo eviten, alumnos del colegio Ciudad de Zaragoza no podrán acceder al IES Alameda de Osuna y serán derivados a otros institutos lejos del distrito, con tan solo 11 y 12 años de edad, lo que causa a las familias una gran preocupación e inquietud. O bien sus padres tendrán que renunciar al derecho constitucional a una educación pública, cuando tradicionalmente las familias del CEIP Ciudad de Zaragoza optan en más de un 95% por el IES Alameda de Osuna, por su cercanía y tradicional relación con dicho centro.

Esta situación es consecuencia de la política de apoyo al bilingüismo de la Comunidad de Madrid: ahora acceden de forma preferente al IES Alameda de Osuna los alumnos de los centros bilingües (tanto del distrito de Barajas como de fuera del distrito), desplazando a los alumnos de centros no bilingües, como del CEIP Ciudad de Zaragoza, en el que los padres han optado por una enseñanza en castellano. Una situación que las familias denuncian por discriminatoria e injusta, reclamando que sus hijos puedan seguir estudiando en el IES Alameda de Osuna, como han hecho tradicionalmente.

Por todo ello, solicitamos a la Junta Municipal que inste a la Consejería de Educación a:
1. Adopción de soluciones urgentes que eviten que los alumnos del distrito puedan ser derivados a otros centros de la Comunidad de Madrid, fuera del distrito, y que garanticen el derecho de libre elección de centro por parte de todas las familias, en igualdad de condiciones.
2. Puesta en marcha de medidas a medio y largo plazo (construcción de un nuevo instituto) que solucionen de forma definitiva la falta de plazas públicas en el distrito de Barajas y que garanticen una educación pública de calidad para nuestros hijos.

Procedencia Competencia Prioridad
AMPA CEIP Ciudad de
Zaragoza
Autonómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta (octubre 2017)

Las negociaciones con la Comunidad de Madrid concluyeron en junio de 2017 con el compromiso de ésta de construir un nuevo instituto en el barrio de Rejas (San Blas-Canillejas) que permitirá aliviar la masificación actual del IES Alameda de Osuna, al que acuden numerosos alumnos de dicho barrio. La previsión es que ese nuevo instituto esté funcionando en el curso 2018-2019.

La reivindicación de un nuevo instituto en Barajas continúa, ya que la construcción del IES de Rejas sólo soluciona temporalmente el problema. La Comunidad de Madrid sabe que cuenta con una parcela municipal en la calle Bahía de Cádiz reservada para ello.

Guardar