Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Elaboración de un Plan Director en los ejes históricos de la Alameda de Osuna

Se propone la elaboración de un Plan Director en los ejes históricos de la Alameda de Osuna que sirva de marco para la redacción de todos los proyectos incluidos en su ámbito de delimitación.

CONTENIDO: Debido a la importancia histórica de los espacios adyacentes al jardín histórico El Capricho, se propone que se elabore un Plan Director en los ejes históricos de la Alameda de Osuna, ejes que, aunque en mal estado, se conservan todavía.

El Plan Director indicado, debe incluir en su ámbito El Ramal (actual Paseo de la Alameda de Osuna) y las garitas, la Huerta Valenciana, la Plaza del Duque, la antigua casa de oficios, un tramo de la calle Rambla hasta la plaza frente a la iglesia de Santa Catalina y el entorno del castillo de Barajas.

Muchos de los espacios referidos formaban parte de la antigua posesión de los duques de Osuna, que comenzó a formarse en 1783 y que en 1870 llegó a tener unas 182 hectáreas. Aunque ha habido una importante protección del jardín El Capricho, centro de esta posesión y declarado Jardín Artístico en 1934, su entorno ha ido progresivamente degradándose, por lo que se hace necesaria la existencia de dicho Plan Director que proteja y ponga en valor dichos espacios.

En especial, es significativo el deterioro de las garitas de ladrillo, que constituían la entrada de la posesión, los cipreses bicentenarios de El Ramal, la Plaza del Duque, donde se encontraba la fuente de la población de La Alameda, incluido su muro de contención, y el abandono de la Huerta Valenciana. (Ver anexo).

Anexo de propuesta: “Elaboración de un Plan Director en los ejes históricos de la Alameda de Osuna”

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Alta

Estdo de ejecución de la propuesta