Comisión de Educación. Propuestas

Desarrollar un plan de educación cívica (proyecto “Cuidando la ciudad nos cuidamos todos”)

Se trata de desarrollar un plan integral de concienciación cívica relacionado con el cuidado del entorno y de los espacios públicos e implementarlo en colegios, institutos , centros culturales y de la tercera edad, y difundirlo a través de periódicos, vallas publicitarias, cartelería…

Comisión de Educación

CONTENIDO: No hay más que darse una vuelta por cualquier zona del distrito para detectar la cantidad de excrementos caninos, latas de bebida, desperdicios de alimentos, papeles y otros residuos que se encuentran en la acera o espacios comunes como plazas, jardines y parques.
Esto conlleva a un estado de dejadez y desidia que invade la convivencia ciudadana, haciendo que no valoremos lo público, además del problema de salud que se puede generar. Esta situación degrada la calidad de vida de todos y asimismo provoca una mala imagen hacia nuestros visitantes y turistas, llegando incluso a tener la fama de que Madrid es una ciudad sucia y mal cuidada.

Una herramienta muy eficaz para combatir los malos hábitos es la educación. Por todo lo expuesto se hace muy necesario y urgente desarrollar un plan integral de concienciación en el que colaboren las áreas de educación, medio ambiente, limpiezas y urbanismo a través de programas educativos en los centros escolares con sus AMPAS, centros culturales y de la tercera edad.

En paralelo al programa educativo y para extender la concienciación a los adultos, se deben poner en marcha campañas divulgativas con mensajes de concienciación civica sobre la recogida de los excrementos caninos, utilización de papeleras y contenedores, reciclaje de residuos solidos urbanos como muebles y enseres a través de los periódicos municipales, vallas publicitarias y carteles en los portales y comunidades de vecinos.

Los resultados del plan serían visibles a medio plazo, por lo tanto la duración del mismo debe ser periódica a lo largo del año y repetirlo en los sucesivos años al menos con tres campañas anuales. Si no se lleva a cabo éste plan integral, no se llegaría a todos los grupos de población y no se solucionaría el grave problema de situaciones incívicas que degradan nuestra vida en común.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta

Guardar