Comisión de Deporte. Propuestas

Crear un servicio de alquiler de bicicletas en Barajas y fomentar su utilización

Pedimos la creación de un sistema de alquiler de bicicletas para todas las personas que viven en el distrito de Barajas, así como el fomento del uso de la bicicleta para nuestros barrios.

Comisión de deporte

CONTENIDO: A priori, una de las opciones que se habían barajado era extender por Barajas el servicio de alquiler de bicicletas “BiciMAD”, pero en el pleno del distrito la Junta Municipal se puso en duda que ese sistema pueda seguir expandiéndose por los distritos de Madrid, dadas las deficiencias y carencias que se han detectado en el mismo.

Esto quedó refrendado el 1 de diciembre de 2015, en la comisión extraordinaria de presupuestos del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En palabras de la jefa del equipo técnico Inés Sabanés comentó que “la ampliación de BiciMAD no está prevista para este año 2016”, además detalló que la ampliación se llevaría a cabo cuando el servicio funcionara “de manera perfecta”, algo que en este momento no está sucediendo.
También afirmó que: “nos comprometemos a estudiar otras medidas no tan condicionadas a la ampliación del contrato (con la empresa Bonopark) sino a propuestas de los distritos, donde podrían funcionar de manera complementaria con otros sistemas de bicicletas”.
Sirva de ejemplo el sistema de alquiler de bicicletas del Parque Juan Carlos I.

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Media

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

En 2017 se ha realizado la primera expansión de BiciMAD, que continuará en los años siguientes, aunque por el momento, no está previsto que dichas ampliaciones alcancen Barajas, dada su lejanía de la almendra central de la ciudad.

Tampoco se contempla la creación de servicios de alquiler de bicicletas distritales.