Comisión de Cultura y Juventud. Propuestas

Crear un eje histórico-cultural de la Alameda de Osuna

Redacción de un plan director para la regeneración urbana del área trasera del Jardín Histórico de “El Capricho” y su vinculación con la zona verde del Castillo de la Alameda de Osuna que posibilite la creación de nuevos espacios públicos, la potenciación del patrimonio y la creación de equipamientos culturales.

Comisión de Cultura y Juventud

CONTENIDO: Proyecto para la recuperación urbana del ámbito constituido por las parcelas de la Huerta Valenciana y Plaza del Duque (parte trasera de “El Capricho”) y la zona verde del Castillo de la Alameda, que en la actualidad sufren un alto nivel de degradación.

Esta actuación posibilitaría la construcción de equipamientos culturales en la parcela de la Huerta Valenciana (centro cultural y escuela de música y danza) que, a su vez, permitirían nuevos usos de la Casa de Oficios.

Se crearían nuevos espacios como la plaza pública que resultaría de unión de la Huerta Valenciana y la Plaza del Duque y un parque en la zona verde del Castillo de la Alameda.

Esta regeneración urbana potenciaría mucho más el abundante patrimonio histórico de este ámbito, permitiendo asimismo la apertura de la puerta trasera de “El Capricho”, y dotaría de unos nuevos espacios públicos de gran calidad al barrio de la Alameda de Osuna.

Procedencia Competencia Prioridad
Asociación Barajas BIC
Vecinal
Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

Se ha avanzado en el proyecto, especialmente en lo que se refiere a la Huerta Valenciana y la Plaza del Duque, integradas en la propuesta de nueva Plaza de la Duquesa de Osuna, que fue elegida por votación popular a finales de 2017, resultando ganador el proyecto “Ad Libitum”.

La previsión es que se empiece a desarrollar en 2019.

Más información en el siguiente enlace:

https://decide.madrid.es/vota/rehabilitacion-plaza-duquesa-osuna