Comisión de Cultura y Juventud. Propuestas

Crear el Punto Joven Alameda: rocódromo y skatepark

Esta propuesta de Punto Joven pretende crear un espacio de ocio saludable y un punto de encuentro para jóvenes y gente de todas las edades, que contaría con un rocódromo y un skatepark, integrado en la zona verde del Metro de El Capricho y rehabilitando una zona actualmente degradada.

Comisión de Cultura y Juventud

CONTENIDO: En la actualidad el distrito no cuenta con ninguna zona donde practicar el skate o la escalada y todas las instalaciones se encuentran en zonas alejadas, a más de una hora de transporte público. Contamos además en nuestro distrito con una abundante población de gente joven, por lo que la construcción del Punto Joven Alameda, con skatepark y rocódromo supondría la ampliación y dinamización de las posibilidades de desarrollo del ocio y tiempo libre en el distrito, incluida la posibilidad de hacer exhibiciones, certámenes y talleres así como un punto de encuentro de jóvenes con hábitos de vida saludables. Es importante en estos tiempos de crisis y falta de oportunidades para la juventud crear espacios para su ocio y actividades comunitarias sanas.

La propuesta de localización es al lado del callejón de Vicálvaro, en la Alameda de Osuna, donde existe un solar de titularidad pública que se encuentra en estado de degradación. Ahora mismo es un descampado donde se acumulan escombros y restos de obra. Esta sería la zona perfecta para el Punto Joven Alameda, por su proximidad al carril bici (los rollers y skaters podrían venir desde cualquier punto del barrio de manera rápida y segura). Así mismo, estaría al lado del huerto urbano de la Alameda de Osuna, un proyecto de ocio ecológico de aprendizaje colectivo de gentes de todas las edades que es complementario al Punto joven.

Procedencia Competencia Prioridad
Asociación Schooltura
Particular
Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

En los presupuestos participativos de 2016 salió elegida una propuesta de rocódromo en el Parque Juan Carlos I. Dicha propuesta proponía aprovechar muros existentes, pero no es posible hacerla así porque el muro más alto apto para ello es de sólo tres metros de altura. Se tiene que instalar un rocódromo completo, mucho más caro, por lo que se complementará la cantidad de los presupuestos participativos con fondos propios del parque. Está ya iniciado el expediente de contratación para su ejecución.

Respecto al skatepark, actualmente no hay ninguna previsión al respecto.