Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Crear bosques urbanos en el distrito

La propuesta consiste en que el Ayuntamiento de Madrid ponga los menos impedimentos burocráticos posibles, promueva, fomente y ayude al desarrollo de bosques urbanos naturales en las diferentes zonas del distrito, que se llevarían a cabo por los propios vecinos voluntarios de forma desinteresada.

Para ello se pide que se les permita plantar árboles y arbustos y que los cuiden, con el fin de desarrollar bosques urbanos naturales, dejando que la naturaleza actúe y recupere parte del espacio perdido.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: Lo que se propone es que en los terrenos calificados como zonas de verdes, que sean espacios yermos, abandonados o en los que el Ayuntamiento no haya hecho nada para generar un ambiente agradable, se facilite que los propios vecinos de la zona, en las cercanías de sus viviendas, planten árboles y arbustos, para que se genere una biodiversidad que hoy no existe, dejando que la naturaleza actúe y que de forma espontánea surjan más árboles y arbustos, generándose así un bosque natural sin ningún elemento químico para su desarrollo, que ayude a crear un ambiente que luche contra la contaminación atmosférica y haga la vida más agradable con un espacio donde poder disfrutar de la naturaleza.

Los propios vecinos aportarán los árboles y semillas necesarios, los cuidarán y regarán en verano. Sólo se le pide al Ayuntamiento que, en la medida de lo posible, lo apoye con riegos esporádicos en las épocas más secas y no entre con las máquinas segadoras a cortar sin sentido. También podría colaborar en el Día del Árbol, una jornada al año dedicada a que todos los vecinos participen en la plantación de árboles y a fomentar que los niños de los colegios del distrito también colaboren en estas actividades.

La idea es que los vecinos, por sí mismos, puedan generar un bosque natural salvaje, en el que puedan surgir nuevas plantas y árboles de manera espontánea, dejando que la naturaleza vuelva a recuperar en parte el espacio que un día se perdió por la construcción de metros y metros de cemento y asfalto. La idea básica es que la naturaleza vuelva a la ciudad de Madrid y que el bosque natural permita el regreso de pájaros y otros pequeños animales que desaparecieron.

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinal Municipal Alta

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

Existe un proyecto de Zona Forestal en el Ensanche de Barajas (Milla Verde) muy ambicioso, que de continuidad y desarrolle el iniciado por los vecinos y vecinas. La previsión es que se contraten las obras en 2018 y se ejecuten entre 2018 y 2019