Comisión de Salud. Propuestas

Creación de un Centro Madrid Salud

Solicitamos la creación de un Centro Madrid Salud con el objetivo de impulsar las actividades de promoción y prevención de la salud en nuestro distrito. Actualmente se está desarrollando desde el Centro Madrid Salud Hortaleza. Desde esta comisión creemos que el tener un centro cercano, mejoraría la accesibilidad a los distintos programas que realizan e instamos a que vuelvan a realizarse los controles ginecológicos para prevención del cáncer ginecológico, que anteriormente realizaban.

Comisión de Salud

CONTENIDO: Actualmente, dependemos del Centro Madrid Salud Hortaleza, que realiza actividades en el ámbito educativo y asistencia a mujeres para la planificación familiar. Las medidas para la prevención del cáncer ginecológico fueron asumidas por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que las actividades consisten en realizar una citología y una mamografía, según protocolos, como medidas de prevención del cáncer de cérvix y cáncer de mama respectivamente. La citología es realizada por la matrona del centro de salud y la mamografía se realiza en centros médicos concertados. Hace unos años acudía al distrito un autobús dónde se realizaban las mamografías o mamobús, que servía como reclamo y concienciación para su realización en las mujeres de determinada edad y evitaba el desplazamiento de las mujeres, mejorando la cobertura, ya que podían acceder a él mayor número de mujeres, al mejorar la accesibilidad. Esta actividad se desarrollaba gracias a la coordinación entre la Asociación Española contra el Cáncer, el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esta comisión propone a instar que las revisiones ginecológicas las realice Madrid Salud, como las realizó anteriormente, ya que se complementan con una exploración física y ecografía ginecológica, muy útiles para la prevención del cáncer de ovario, ampliando así las actividades preventivas que actualmente se están realizando dentro del programa de atención a la mujer en los centros de salud. De esta forma, descongestionarían las consultas de ginecología, que actualmente muestra demora en las citas, ya que se atendería a mujeres en las que se objetivara alteraciones en las pruebas.

Por todo ello, solicitamos la creación de Centro Madrid Salud en el distrito, para mejorar la salud de los habitantes de Barajas a través de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como el acceso más cercano a las distintas actividades y programas que en estos centros se realizan (alimentación, actividad física, salud sexual y reproductiva, envejecimiento activo y saludable, prevención y control del tabaquismo, desigualdades sociales en la salud, psicohigiene, programa de entorno urbano y salud) al evitar los desplazamientos al distrito de Hortaleza.

 

Procedencia Competencia Prioridad
Comisión Municipal Media

Estado de ejecución de la propuesta (enero 2018)

La Junta Municipal tiene reservada una parcela para este centro en el Ensanche de Barajas, pero por el momento no está prevista su construcción.