Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad. Propuestas

Creación de accesos al Ensanche de Barajas y Corralejos desde la M-11

Los vecinos del distrito solo disponen de una salida desde la M-11 a los diferentes barrios (Timón, Casco Histórico, Alameda de Osuna y Corralejos). Es en la Avenida de Logroño/Ermita de Barajas, por ello es necesario la creación de nuevas salidas que eviten el colapso de la Ermita y mejoren la movilidad.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

CONTENIDO: La no existencia de otros accesos a los diferentes barrios del distrito provoca problemas de movilidad y seguridad vial. Estos generan el colapso continuo de los accesos en la Ermita de Barajas donde se producen accidentes de manera asidua, siendo uno de los puntos más problemáticos de todo el distrito. Ni la mejora de los accesos en M-11, ni la señalización de los pasos de cebra o de semáforos en este punto han conseguido que disminuyan los problemas de movilidad.

El colapso que sufren los accesos de la Ermita dado el altísimo número de vehículos se traslada a otros puntos de la Avenida de Logroño en dirección Barajas (pueblo), en concreto de gran gravedad son los accesos al Paseo del Zurrón y a la calle Timón y en menor medida del acceso a la calle Alanís, que se colapsan y provocan problemas de movilidad en la Avenida de Logroño, al reducirse a un solo carril.

Este colapso de los accesos de la M-11 en la Ermita de Barajas y de los accesos al barrio de Timón en la Avenida de Logroño se prevé que empeoren gravemente con el crecimiento demográfico en el Ensanche de Barajas y con la construcción en marcha de bloques de viviendas junto a la Avenida de Logroño en la calle San Severo junto a “la embajada” en la Alameda de Osuna.

Por otro lado hay que dejar constancia de que ambos accesos estaban planeados con anterioridad. El que da acceso al Ensanche se quedó por hacer y el que da acceso a Corralejos/Coronales aparece en el Plan General de Ordenación Urbana.

La propuesta es crear dos nuevos accesos desde la autopista M-11 hacia el Ensanche de Barajas en barrio Timón (calles Mistral y Playa de Formentor) y hacia el barrio de Corralejos/Coronales en la calle bahía de Málaga. (Ver anexo)

Anexo propuesta: “Creación de accesos al Ensanche de Barajas y Corralejos desde la M-11”

Procedencia Competencia Prioridad
Vecinal Estatal Baja

Estado de ejecución de la propuesta