Comisión de Educación. Propuestas

Construcción del pabellón deportivo en el CEIP Ciudad de Guadalajara

El Centro dispone de un pequeño gimnasio habilitado para su uso por 35 personas en un primer piso, claramente insuficiente para cubrir las necesidades de los 500 alumnos de Infantil y Primaria que cursan estudios en este centro. Las clases de gimnasia se realizan a la intemperie, así como las actividades sociales (asambleas, juegos, fiestas y reuniones diversas), debiendo ser suspendidas cada vez que llueve. La Dirección del Centro y la AMPA llevan 15 años reclamando la construcción de un pabellón deportivo.

Comisión de Educación

CONTENIDO: Se trata de un centro que tiene ya más de 40 años y que ha estado durante demasiado tiempo desatendido por la administración local y autonómica, tanto a nivel de infraestructuras como de mantenimiento.
Ha sido el primer centro en implantar el bilingüismo en Hortaleza-Barajas. El Colegio egresa alumnos bilingües desde hace ya dos o tres cursos académicos. Actualmente tiene en torno a 500 alumnos.

Este Centro dispone de un gimnasio habilitado para un uso máximo de 35 personas, en una primera planta encima de un comedor insuficiente. Es el único espacio común cubierto, por lo que los alumnos realizan sus horas de Educación Física a la intemperie, pasando calor en verano y frío en invierno. Las actividades sociales del Centro (reuniones, asambleas, concursos, fiestas, etc.) deben realizarse en el patio, teniendo que ser suspendidas en caso de lluvia. Algo que no sucede en el resto de colegios del entorno.

El colegio y el AMPA llevan 15 años reclamando a la Administración la construcción de un pabellón polideportivo, obteniendo por parte de la Consejería de Educación no más que comprensión y buenas palabras, pero una negativa sistemática a la petición.
En el periplo, han pasado tres Concejales Presidentes del distrito (Sr. Serrano, Sra. Aguado y Sra. Gómez), dos directores del Área Territorial de Madrid (Sr. Alcañiz y Sra. Aldea) y algunos jefes de Servicios e Infraestructuras.
También han acudido al Defensor del Menor, ya inexistente, y al Defensor del Pueblo:
Marzo de 2009. Respuesta del Defensor del Menor, exp. 0425/08, en el que nos informa que la Consejería de Educación tiene el centro propuesto para ampliación de instalaciones deportivas.
Junio de 2010. El director de la DAT, Sr. Alcañiz, indica que abandona el cargo por jubilación, pero que deja el centro como prioritario para la construcción del pabellón.
Mayo de 2015. El Defensor del Pueblo informa, exp. 14022684, que la Consejería afirma que ejecutará la construcción del pabellón polideportivo en 2016.
Junio de 2015. Se recibe carta de la directora de la DAT de Madrid, Sra. Aldea, informando de la inclusión de la construcción del pabellón con los presupuestos de 2016.

Desde el AMPA se ha solicitado en varias ocasiones una reunión con la Sra. Aldea o con el director de Infraestructuras, Sr. Aguado, sin obtener respuesta ninguna, lo que hace pensar que va a ser postergado una vez más.
Dado que los presupuestos del 2016 pretenden impulsar el bilingüismo y la calidad de la enseñanza, así como impulsar las actividades deportivas, es posible que se consiga finalmente disponer de una infraestructura necesaria para la calidad de la educación, pero hay datos que dicen que no hay previsiones para acometer esta obra dado que las cantidades presupuestarias se han reducido y, como siempre, hay otras prioridades.
En este sentido, en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016, hay dotación para la construcción de ocho instalaciones como la demandada. Como quiera que desde la Comunidad llevan diciendo desde hace tiempo que el CEIP Ciudad de Guadalajara está en la lista de los cinco centros prioritarios para esta actuación, uno de esos ocho centros debería ser éste.

El día 13 de enero del 2016, la Junta Municipal decide por unanimidad de todos los grupos instar nuevamente a la Comunidad de Madrid para la construcción del pabellón demandado, por lo que la pelota está en la Consejería de Educación.
Pedimos a la Junta que no dé por cerrado este tema y que, en caso de negativa de la Comunidad a la construcción de la instalación, se exija por todos los medios posibles una explicación detallada del por qué de su decisión y de los motivos de la poca atención dedicada en las últimas décadas al distrito en materia educativa.

NO ES UN PROBLEMA DE PRESUPUESTO SINO DE VOLUNTADES POLÍTICAS.

Procedencia Competencia Prioridad
AMPA CEIP Ciudad de Guadalajara Autonómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

Desde la Junta Municipal se ha apoyado continuamente esta reivindicación ante la Comunidad de Madrid, que, por fin, está en estos momentos (verano de 2018) realizando la construcción del pabellón.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar