Comisión de Educación. Propuestas

Aumento de plazas y especialidades de FP en el IES Barajas

Para todos los cursos en el IES Barajas hay más demanda de plazas de las que al final se son ofertadas. Afecta de forma muy directa a alumnos que han terminado recientemente la ESO dentro del distrito o en la zona de influencia del IES Barajas y optan por continuar sus estudios en una FP de Grado Medio en alguna de las especialidades ofrecidas por el centro. También ha empezado a suceder en las especialidades de FP de Grado Superior y en FP Básica.

Comisión Desarrollo Urbano Sostenible

Por otro lado, la oferta actual de especialidades del IES Barajas gira en torno a Joyería, Automoción, Mecánica, Electromecánica, Aviónica y TIC. La mayoría son especialidades demandadas y desarrolladas a nivel laboral fundamentalmente por población masculina. Se hace necesario ampliar la oferta con especialidades que sean demandadas también por mujeres, con el fin de darles igualdad de oportunidades de cursar especialidades de FP de su interés y con salidas profesionales.

CONTENIDO: La escasez de plazas viene ocasionada por el hecho de que solo hay un aula de unos 20 alumnos para cada una de las especialidades de FP de Grado Medio ofertadas por el centro. Concretamente, las especialidades de Joyería, Automoción y Electromecánica solo tienen un aula por curso. También está empezando a suceder en las especialidades de FP de Grado Superior.
Otra razón que origina la falta de plazas es el aumento de la demanda de las especialidades por parte de trabajadores en paro que buscan la recualificación y que a la hora de ser baremada su solicitud tienen más puntuación que los alumnos menores de 18 años procedentes de la ESO.
Proponemos como solución:
Abrir el turno de tarde dentro del instituto.
Aumentar el número de aulas por curso, en base al número de demandantes de plaza del curso anterior que se quedaron finalmente sin plaza en el centro.
Establecer una cuota de plazas para alumnos procedentes de forma directa de la ESO, menores de 18 años, y otra para demandantes en paro, en base a la demanda detectada en el curso anterior.
Dar una puntuación adicional a todos los solicitantes menores de 18 años procedentes de la ESO, que la hayan cursado, de forma completa o parcial, en un centro de educación pública de la zona deinfluencia próxima del IES Barajas.

Por otro lado, las especialidades que ofrece el IES Barajas suelen ser solicitadas principalmente por varones, exceptuando ligeramente Joyería y TIC. Las jóvenes adolescentes de la zona se tienen que desplazar sistemáticamente a institutos mucho más alejados si quieren cursar alguna especialidad de FP de su interés.
Entre las opciones que suelen elegir las jóvenes, con éxito en cuanto a su salida profesional, se encuentran las relacionadas con las Ciencias de la Salud. La Asociación de Madres y Padres del IES Barajas ha detectado varias especialidades de interés:
FP de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta especialidad es impartida en el IES Las Musas, pero con escasez de plazas, como en la mayoría de los centros públicos destinados a FP.
FP de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias. La amplitud de espacio del IES Barajas permitiría, sin ningún tipo de problemas, dar las clases necesarias incluso para el manejo de una ambulancia. Para esta especialidad es casi imposible encontrar algún centro educativo público que la imparta.
El espacio disponible en las instalaciones del IES Barajas podría perfectamente dar cabida a estas dos nuevas especialidades con buena salida profesional, y compensaría la desigualdad que actualmente existe de cara a las mujeres en este instituto e incrementaría la oferta en Madrid para estas especialidades tan demandadas.

Procedencia Competencia Prioridad
Particular Autnómica Alta

Estado de ejecución de la propuesta (julio 2018)

No se ha hecho ninguna gestión al respecto, aunque hay una comunicación permanente con la dirección del centro, por lo que la Junta Municipal apoyará cualquier petición de ampliación de plazas y especialidades que se proponga.

Guardar

Guardar

Guardar